viernes, 20 de junio de 2014

Servidor en la Delirio 13

El número 13 de la revista Delirio está ya a la venta, y como comentamos aquí mismo hace unos meses, incluye uno de mis relatos, el que ganó el premio Domingo Santos a finales del año pasado.

A mi entender, la principal seña distintiva de la revista Delirio es su eclecticismo, la asombrosa variedad de sus contenidos. Leer la Delirio es como probar un menú degustación con comidas selectas del mundo. Eso y el alto nivel de sus artículos (que en ocasiones llegan a ser intimidantes en su erudición) la convierten en un portal de acceso a lo ignoto. Más que revista, es un compendio de textos que no tienen cabida en las publicaciones de género al uso y que, de otro modo, permanecerían en territorio inexplorado.

Por eso resulta tan especial como extraño hallar una obra propia en semejante entorno. Estás leyendo tranquilamente a K. Le Guin, a Ramsey Campbell o a M.R. James, y de pronto aparece tu nombre. Precedido, además, de unas amables palabras del propio Domingo Santos. Si no lo sabéis ya de primera mano, creedme, leer elogios dirigidos a uno mismo resulta incómodo. Sobre todo cuando ese uno es plenamente consciente de las limitadas virtudes de su creación.

Imagino que quizás a Campbell (por poner un ejemplo) le ocurrió lo mismo cuando se vio en Dark Mind, Dark Heart junto a relatos de Bloch, Lovecraft o Hope Hodgson. Pero claro, él era un chavalín cuando empezó a publicar, y a este lado del teclado ya peinamos canas.

Aún no he localizado opiniones sobre mi relato (tal vez sea mejor que no lo haga, a veces es mejor vivir en la ignorancia y ser feliz).

Quizá parezca interesado por mi parte recomendaros que os hagáis con esta Delirio, pero verdaderamente contiene narraciones interesantes para muy diversos paladares. Yo mismo he tenido que comprar mi ejemplar y, aunque en este número no apareciera mi relato, no me arrepentiría de tenerlo (salvo por el problema de meter más libros en la estantería, como me pasa siempre). Además, ha sido mi oportunidad de leer por fin Remolinos de viento coloreado, la otra obra premiado con el Domingo Santos que, en efecto, pertenece a un estilo muy diferente al de Artículo 45.1, mucho más poético y metafórico, mientras que lo mío es una distopia de manual .

En fin, que espero que os guste. Disfrutadlo.

Delirio 13
Varios autores.
La Biblioteca del Laberinto, 2014.
288 págs, 15€.

2 comentarios:

MisNE dijo...

Pues las palabras que os dedica Domingo Santos en el prólogo son para estar orgulloso :-)
Espero que sigas escribiendo, y que publiques mucho más. Si necesitas lectores cero aquí estaré ;-)
¡Un abrazo!

Entropía dijo...

Muchas gracias. Intuyo un futuro complicado para dedicarme a escribir, ni que sea a tiempo parcial, pero si lo hago tú serás la primera en leerlo ;-)

Saludos,
Entro