miércoles, 16 de marzo de 2016

Videojuegos en El Día de Lovecraft

El pasado 12 de marzo acudí a mi cita anual en Alcobendas con El Día de Lovecraft, tercero ya (y esperemos que haya muchos más). Pero a modo de flashback, retrocedamos primero unas pocas semanas…

Cuando estuve hablando en enero con la organización de LaManoFest para ver qué actividades podían proponerse este año, rescaté una idea que tenía desde hacía tiempo. En jornadas previas hablamos de literatura, de juegos de rol, y evidentemente las películas están ya muy cubiertas, dado que el origen de todo esto es un festival de cine. Pero habíamos dejado de lado el mundo de los videojuegos y la influencia de Lovecraft en ellos (que sí, que existe y no es precisamente escasa). Aparte, soy un gran fan del ocio electrónico, en particular su vertiente indie (de hecho poseo un modesto blog sobre videojuegos), así que me apetecía hablar sobre este tema, tan a menudo ignorado.

Esto coincidió con que ellos ya tenían previsto preparar algunos ordenadores en una sala, para que los asistentes pudieran jugar a clásicos como Alone in the Dark o Day of the Tentacle (que no es muy lovecraftiano pero mola), así que todo fue rodado. Para aligerarme la tarea y no aburrir al público obligándole a escuchar todo el rato mi voz, enrolé la inestimable ayuda de Carlos García (alias Phlegm), nos reunimos para establecer la lista de juegos y preparar el desarrollo, y con eso nos presentamos el sábado en Alcobendas.

Me encanta asistir a LaManoFest, ya sea en el Día de Lovecraft o al festival propiamente dicho en noviembre. Por la gente, la actitud, la calidad de las instalaciones… Ojalá todas las jornadas fueran así.

¿Qué puedo decir de la charla? Era el primer evento del día y al principio éramos pocos, pero la sala acabó llena y espero que todos lo disfrutaran. La hora se nos pasó volando, por lo menos a nuestro lado de la mesa . Hablamos de cerca de noventa videojuegos lovecraftianos (en mayor o menor medida): clásicos, indies, joyas olvidadas, proyectos cancelados, otros por venir… Los dividimos por épocas y teníamos capturas de prácticamente todos, aunque es cierto que con la iluminación ambiental no terminaban de verse bien en la pantalla del proyector. Nuestro objetivo principal era que los asistentes descubrieran títulos interesantes que no conocían y transmitirles la idea de que este campo de lo lovecraftiano no es tan pequeño como suele pensarse, y creo que al menos en ese sentido cumplimos.

En teoría la conferencia está grabada en audio (ahí en medio de la mesa se ve la grabadora). Cuando dispongamos del archivo intentaremos montarlo junto a las capturas de los juegos, y subirla a la red para disfrute de propios y extraños. Estad atentos a este artículo para las actualizaciones.

2 comentarios:

historiasquenocontariaamimadre.com dijo...

Ya conoces mi gran frustración con este tema desde que dejé de tener PC....

Podías hacer un post con dichos juegos, en plan ranking.
Un saludo.

Entropía dijo...

En ranking no creo, es muy subjetivo, pero sí que pienso subir la lista de juegos. Estoy esperando a que los de La Mano nos pasen la grabación del audio de la charla, a ver si podemos montarlo junto a la presentación.

Saludos,
Entro