miércoles, 26 de noviembre de 2014

Alambre de Letras

Seguramente no recordéis ya que en marzo uno de mis relatos, titulado en este caso Esfuerzo de guerra, fue seleccionado para la antología Alambre de letras, de la joven editorial Neonauta Ediciones. Pues bien, el libro ya ha salido a la venta, se puede adquirir en la web de la editorial, en Cyberdark, y también llegará a tiendas físicas. Han tenido que transcurrir unos cuantos meses hasta poder verlo por fin impreso, pero la espera ha merecido la pena.

Neonauta ha publicado este año varios "bolsilibros" de marcado estilo pulp, pero para Alambre de letras han echado el resto. Si ya supuso una alegría ser elegido (después de haberme pasado todas las navidades escribiendo el relato), aún mayor fue la ilusión de descubrir que lo estaban ilustrando. Mikel Bao se ha encargado de darle al volumen un aspecto distintivo, elegante, con una serie de dibujos a tinta negra (en su mayor parte siluetas). A este recopilatorio de historias ambientadas en la Primera Guerra Mundial (cuyo centenario se conmemora este año) le sientan como un guante tanto las ilustraciones como esos títulos, el de portada y los de los relatos interiores, con un estilo marcadamente Art Nouveau.

Lógicamente aún no he podido leer a fondo el volumen (me llegó ayer por la tarde), pero por lo que he hojeado la variedad está asegurada: relatos de trincheras, por supuesto, pero también de misterio, de steampunk (el mío, sin ir más lejos) y también veo por ahí algo de terror y unos tentáculos. Y siempre sin olvidar el horror que fue en todo momento la llamada Gran Guerra.

Como ya expliqué en su momento, mi relato pretende ser un homenaje en recuerdo de todas aquellas mujeres que trabajaron en las fábricas de armamento, sin experiencia, sin condiciones laborales dignas y casi sin sueldo. No se desarrolla pues en el frente, pero no por ello es una historia sin peligros ni muertes, al contrario. Es, sobre todo, una reflexión sobre el sinsentido que suponen todas las guerras.

Una última reflexión: que no os engañe el reducido número de páginas de Alambre de Letras, porque están a doble columna y con una letra tirando a pequeña, aunque sin pasarse. Para que os hagáis una idea, mi relato, de unas 5700 palabras, sólo ocupa nueve páginas del libro, cuando en cualquier otro hubiesen sido entre dieciocho y veinte. Por tanto, en contenido (que es lo que importa) tenéis el equivalente a un tomo de entidad, y el precio, 15€, es mucho más razonable de lo que pudiera parecer a primera vista. ¡Y encima te dan marcapáginas exclusivos!

Alambre de Letras, varios autores.
Neonauta Ediciones, 2014. 114 págs, 15€.

4 comentarios:

iulius dijo...

Enhorabuena :) La verdad es que la edición tiene un aspecto muy cuidado.

Entropía dijo...

Mucho, sí. Siempre hace ilusión que te publiquen, pero descubrir el cariño que le han puesto a esta edición es ya lo más.

Saludos,
Entro

Von Marmalade dijo...

Qué ganas me dan de leer tu relato! Más de las que ya tenía.

Entropía dijo...

Yo ya he podido disfrutar del tuyo, que si no me equivoco es el que abre la antología ;-) Creo que te va a gustar el resultado final, es de esos libros en los que uno se siente orgulloso de participar.

Saludos,
Entro