miércoles, 7 de enero de 2015

Lo que se dice de "Hasta que no ocurre una desgracia"

Toca hacer repaso de las opiniones aparecidas en la red de redes respecto a Hasta que no ocurre una desgracia, el relato que colé en el decimoséptimo volumen de Calabazas en el Trastero, dedicado en este caso a las conspiraciones en su sentido más amplio.

Hace poco, Ángeles Pavía me dirigía en OcioZero estas halagadoras palabras: "Pues ando con el Calabazas Conspiraciones, leyendo a salto de mata, primero a los autores que conozco, y me está gustando mucho. (...) El de Solar me ha encantado, me parece fantástico. Es lo primero que he leído de él y lo he disfrutado mucho", y en respuesta a mi agradecimiento, añadía: "Sí, pero ya no es lo que cuentas, que me gusta mucho, sino el cómo lo cuentas. Tienes un estilo ágil y una prosa elegante y certera, tus personajes quedan claros, definidos con cuatro pinceladas. Se hace corto el relato". Qué os voy a contar, uno se derrite al leer semejantes opiniones.

Carlos García, que también aparece en la antología con su relato Vía muerta y además me debe dinero (es broma), comentó en octubre: "Aitor Solar ha hecho un buen trabajo con Hasta que no ocurre una desgracia, que da vueltas alrededor de una sola idea muy bien planteada y alejando la conspiración de las bambalinas habituales de la economía y el mundo corporativo para hacerla aterrizar en una realidad mucho más doméstica".

Miguel Martín Cruz añadía unas semanas más tarde, en el mismo hilo: "Hasta que no ocurre una desgracia: conspiración de andar por casa, entra seguro en mi top 5. Me encanta esa intriga costumbrista a pie de calle, tan brutal como cercana. Que miedo dan esas personas cargadas de las mejores intenciones... Genial muestra de humor negro, tan habitual en Aitor".

Es estupendo descubrir que tus relatos agradan al lector. No obstante, sabéis que no me gusta barrer lo feo bajo la alfombra, y ya habéis podido ver lo que guardan en común estas opiniones. Así es, fuera de OcioZero, los Calabazas hallan muy poco eco. Se anuncian los seleccionados en algunas páginas de noticias del género y luego, un silencio sepulcral. Sorprende, por lo menos a mí, que con tantísimos blogs especializados en literatura de género como hay ahora en España, ninguno encuentre nunca un ratito para los Calabazas u otras publicaciones similares, modestas pero entusiastas. Sorprende... o no.

Calabazas en el Trastero 17: Conspiraciones, varios autores. Saco de Huesos, 2014. 210 págs, 7€.

No hay comentarios: