domingo, 9 de agosto de 2015

Arellano en Lucca

El otro día en Avilés, durante el festival Celsius 232, tuve la oportunidad de departir con el gran Francisco Arellano (entre otras cosas responsable de la editorial La Biblioteca del Laberinto), y me estuvo comentando lo bien que se lo había pasado en la ciudad toscana de Lucca durante la convención de cómics del año pasado. Paco acudió allí amablemente para presentar ante los aficionados italianos la labor de la AEFCFT y mi relato Artículo 45.1, ganador del premio Domingo Santos 2013 (que eligieron para publicar como representante español en la antología anual del trofeo RiLL, La Maledizione e altri racconti).

RiLL (Riflessi di Luce Lunare) es una asociación italiana nacida en 1992, dedicada a la promoción de la literatura fantástica en su sentido más amplio, incluyendo la ciencia ficción y el terror (vaya, análoga a la AEFCFT aquí), y como ya he comentado en alguna ocasión, mantiene un acuerdo con otras organizaciones semejantes europeas para intercambiar obras representativas, una iniciativa que no puedo sino aplaudir efusivamente.

En la página web de RiLL podéis encontrar un resumen de su intervención, donde explica la labor y los objetivos de la AEFCFT y el estado de la ciencia ficción y la fantasía en España (no muy esplendoroso, como ya sabemos). Al final añadió el pequeño texto de presentación que yo había preparado para la ocasión sobre mi relato. Creo que más o menos se entiende todo, pero si no, podéis pasarlo por un traductor automático que os lo aclare (o lo empeore, nunca se sabe ). En cualquier caso, le agradezco desde aquí a Paco su labor por promover la literatura de género en España y, ahora, también en el extranjero.

Por cierto, también tengo entendido que en marzo de este año se presentó esa antología en una librería de Roma y que Francesco Trocolli, el traductor, estuvo hablando de mi relato, pero no sé qué tal fue la cosa.

La Maledizione e altri racconti, varios autores. Wild Boar Edizioni, 2014. 176 págs, 9.5€.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entro, estás que te sales. ¡Enhorabuena!