viernes, 31 de julio de 2015

Presentación de Visiones 2015 en el Celsius 232

Ayer por la tarde pudimos desviarnos a Avilés (Asturias) para asistir a la presentación de Visiones 2015, dentro de las actividades del festival Celsius 232 de este año. Ha sido la primera vez que acudía a un Celsius, aunque lamentablemente pudimos permanecer tan poco tiempo antes de seguir viaje que no puedo hacerme una idea de lo que supone todo el festival. Eso sí, el marco del casco antiguo de Avilés es formidable.

Como ya sabréis, los "Visiones" son antologías anuales que organiza la AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror), donde se escogen los mejores relatos presentados a concurso, a juicio de un plantel de seleccionadores que varía de año en año. En esta ocasión los sufridos antologistas, que han tenido que leer más de un millón de palabras entre los 268 relatos enviados, han sido Ricardo G. Yayo, José Manuel Cárdenas y Francisco Javier Vidiella, de la prestigiosa web Tercera Fundación, una base de datos de referencia fundamental sobre la literatura de género en castellano.

Los tres subieron a la palestra del auditorio de la Casa de Cultura, delante de esa chillona cortina roja que veis en la foto, y estuvieron desgranando para la audiencia (conté unas cuarenta personas, muy destacable para lo habitual en antologías de este tipo) los detalles de cómo ha sido el proceso. Aplaudo la decisión que tomaron de leer cada uno de ellos todos los relatos (en lugar de repartírselos) y elegir los mejores por unanimidad; seguro que ha supuesto un esfuerzo mucho mayor pero es lo más justo. Estuvieron comentando también lo rápido que había sido todo hasta tenerlo ya impreso, solventando los retrasos que hubo con el Visiones 2014, los géneros donde más había incidido la gente que se presentaba, y también dando sus impresiones de cada uno de los relatos seleccionados, para abrir el apetito a los presentes.

Media hora que se nos hizo muy corta, aunque luego pasé un rato agradable charlando por los pasillos con ellos y otros pesos pesados de la literatura de género en castellano como Francisco Arellano. Lástima poder quedarme tan poco tiempo, otra vez será. Y fue un detalle que me entregaran in situ los dos ejemplares de autor que me correspondían, a pesar de no haber avisado con antelación. Eso es anticiparse a los acontecimientos.

Por cierto, si os acordáis, en Visiones 2014 se incluía un relato de un autor italiano por un acuerdo de la AEFCFT con su homóloga italiana, y en contraprestación mi Artículo 45.1 apareció en una antología italiana. El pacto se mantiene y este Visiones 2015 incluye una obra del autor italiano Massimiliano Malerba, y a su vez uno de los seleccionados, Eduardo Delgado con su Mendoza se atusó el flequillo, se incluirá en una antología de la asociación italiana RiLL. ¡Felicidades!

Bueno, voy abreviando que me enrollo. Al principio he mencionado que cada año los seleccionadores son distintos. Para mí eso es importante porque ya he sido elegido tres veces (2012, 2014 y 2015), pero por personas totalmente diferentes, cosa que me enorgullece y, creo yo, indica que mis obras pueden interesar a un público variado. Me gustaría contaros algo sobre mi relato Atractor extraño, que aparece en este tomo, pero creo que voy a dejarlo para un futuro artículo del blog. Mientras tanto, qué mejor perspectiva que llevaros vuestro ejemplar de Visiones 2015 a la playa y disfrutar de lo mejor de la cifi, la fantasía y el terror.

Visiones 2015, varios autores.
AEFCFT, 2015. 242págs, 9.5€.

No hay comentarios: