jueves, 29 de septiembre de 2016

Narraciones que no volverán

Hoy, si me lo permitís, me gustaría hablaros de Narraciones Extraordinarias (y otras no tanto), el último libro de Pedro López Manzano. Y digo último en sentido estricto, puesto que Pedro falleció el pasado mes de agosto.

Colega en esto de intentar abrirse paso en la literatura de género y compañero de diversas antologías (encontraréis varios comentarios suyos en este mismo blog, el suyo fue Cree lo que quieras), Pedro publicó (autopublicó, si eso supone algún menoscabo) Narraciones Extraordinarias (y otras no tanto) en Amazon a mediados de julio, cuando sin duda ya sentía que su tiempo se acababa, y contiene una amplia selección de sus escritos a lo largo de más de una década de esfuerzo literario.

Los relatos oscilan entre el terror y la ciencia ficción humanista, y lo mismo hacen en su longitud, alternando microrrelatos entre otros de extensión más convencional, una sabia decisión que aligera la lectura. Esta antología incluye varios de los textos aparecidos ya en miNatura, Calabazas en el Trastero o Visiones (aunque observo que otros se han quedado fuera) pero la mayoría son inéditos, entre ellos el relato que fue finalista del premio Domingo Santos el año pasado o la novela corta de ciencia ficción que pone fin al libro, Los Carceleros.

Aunque al principio destaca un horror muy visual (repulsivo incluso), pronto se va dejando notar ese sentido del humor tan característico de las obras de Pedro, así como un profundo optimismo vital que se impone pese a la crudeza de algunos de los temas tratados. No me atrevo a resumir en pocas palabras más de cuatrocientas páginas de historias tan diferentes, pero Narraciones Extraordinarias (y otras no tanto) supone buena muestra de esa actitud comprometida con el arte narrativo que tanto he alabado, laboriosa y desprovista de soberbia, aspecto que se comprueba en el propio título del volumen.

El libro también está disponible en e-book para Kindle, pero he preferido adquirirlo en formato físico (me da más sensación de perdurabilidad). Esta ha sido mi primera experiencia con el sistema de print-on-demand de Amazon, que como sabéis funciona bajo la denominación comercial de CreateSpace Independent Publishing Platform. La calidad global de mi ejemplar es buena, aunque la encuadernación en tapa blanda queda un poco frágil para tantas páginas.

En ese sentido, la maquetación del texto juega en su contra y se podría haber cuidado más, tanto en el tamaño de letra (de haber sido un poco más pequeño se ahorrarían páginas sin perder legibilidad) como en los márgenes y las sangrías de diálogo. Ya imagino que Pedro no tuvo tiempo de pulir estos detalles que, de todas formas, no afectan a su calidad conjunta, beneficiada también por una excelente portada futurista obra de Manuel Velázquez Pérez.

Hasta siempre, Pedro, te echaremos de menos.

Narraciones Extraordinarias (y otras no tanto)
Pedro López Manzano.
CreateSpace IPP (Amazon), 2016. 440 págs, 15€.

2 comentarios:

Ángeles Pavía Mañes dijo...

Gracias :)

Entropía dijo...

En todo caso gracias a Pedro, por dejarnos su legado ;-)

Saludos,
Entro