jueves, 25 de enero de 2018

Repetition Detector 2

No soy partidario de utilizar programas de apoyo a la escritura. De hecho, muchos de mis relatos los he redactado en condiciones precarias con el viejo Wordpad de Windows, e incluso en una situación ideal me basta y me sobra con el procesador de LibreOffice.

La única ayuda informática que utilizo regularmente es un programa llamado Repetition Detector 2 que, como su propio nombre indica, permite hallar palabras repetidas en un texto. Odio que me pase eso, así que me viene bien un programa de apoyo. Es de pago (7.40$) pero me proporciona una capa adicional de confianza que valoro mucho.

Sin embargo el programa no es perfecto. Básicamente lo que hace es buscar palabras próximas que comiencen por las mismas letras (tanto la distancia entre palabras como el número de letras para considerarse repetición son configurables) y también las partículas que predefinamos (por ejemplo «mente» para detectar la abundancia de adverbios). Esto ya de por sí encuentra muchas cosas, pero no todas. Por ejemplo, no verá nada raro en frases como «su fuerte fortaleza» o «dispuesto para el puesto», porque no cumplen esa condición de repetición inicial. Tampoco detecta cacofonías o aliteraciones. En ese sentido creo que podría estar más trabajado (buscando por morfemas más que letras a pelo, por ejemplo), pero al menos es rápido y sencillo de usar.

En el fondo ocurre como con el corrector ortográfico del procesador de textos: puede encontrar cosas que se te hayan pasado, pero nunca sustituye la necesidad de un ojo humano experto.

4 comentarios:

tomasofen dijo...

Bueno, Lovecraft repetía bastante y ahí está, triunfando :D

No conocía este software, y la verdad es que no sabía que hubiera necesidad de él, porque suelo escribir cosas cortas y ahí la cosa canta rápido. Está muy interesante.

Entropía dijo...

Anda que no le ha costado años triunfar al bueno de Howie 😥😉

Incluso en textos cortos es útil. A mí por lo menos me hace falta, se me cuela una palabra en la cabeza y no me doy cuenta de que la acabo de usar. Muy triste.

Saludos,
Entro

Anónimo dijo...

Un saludo, cuales son las mejoras que se le pudieran hacer a RD v2 ?


No lo programe, estoy haciendo algo parecido pero mejor.

mas detalles si es de su interes

toiseko@gmail.com

Entropía dijo...

Lo más básico, que busque repeticiones también dentro de palabras y no sólo al principio (lo que ya comenté de cosas como "el borrón emborronado").

Ademas, sería bueno un poco más de inteligencia a la hora de marcar repeticiones dentro de un rango de texto. Hay palabras tan raras que debería resaltarse cualquier repetición aunque estén muy separadas, y otras donde no tiene importancia (de todos modos esto se resuelve ya en RD2 mirando la lista total de palabras empleadas, aunque es engorroso).

Y ya si entendiera un poco el idioma y las familias de palabras sería estupendo, porque tal como está los verbos irregulares, por ejemplo, se le pasan. Tipo "vi que veías con poca visión" :-/

Saludos,
Entro