viernes, 3 de mayo de 2019

Palabras (verso libre)

Pero ¿cómo que otro poema? ¿Y encima en verso libre? ¡Esto es inaudito, intolerable!

En fin, es lo que hay, os aseguro que no ha sido premeditado. Me vino la idea pensando en otra cosa (tendría el día metafórico) y luego, trabajándolo un poco, vi que no quedaba mal. Me atraía el concepto de jugar con el ritmo y la longitud de las palabras, más que con la rima. Se podrían cambiar algunas aquí y allá, como siempre (es una de las cosas que no me convencen de la poesía, que nunca te quedas del todo satisfecho), pero por ahora así se queda.

Creo que resulta más eficaz declamado (aunque sea sólo en la cabeza) que simplemente leído, por la cadencia irregular de los versos. Voy a intentar que la imagen de acompañamiento no corte ninguno, porque si tiene alguna gracia es esa, pero seguramente dependa del navegador en que lo estéis viendo, así que también he preparado una versión como imagen (PNG).

Palabras, no dejéis que vean cómo soy,
no permitáis que me encuentren.
Palabras, ayudadme.

Ahí vienen.

Palabras, protegedme.
Para que no me alcancen sus miradas
erigid una muralla
que me rodee por completo
y me guarde en su interior.

Palabras duras,
firmes,
sólidas, robustas, vigorosas, inmutables, resistentes, imperturbables,
construidme una pared alta,
larga,
abrupta, elevada, soberbia, escarpada, prominente, vertiginosa
para guarecerme.

Ahí llegan.

Palabras, auxiliadme.
Para que pueda escapar de sus miradas
tended un puente
que se extienda hasta muy lejos,
por encima del vacío.

Palabras largas,
grandes,
extensas, infinitas, espaciosas, prolongadas, kilométricas, interminables,
formad un camino enorme,
colosal,
tremendo, desmedido, gigantesco, desmesurado, considerable, extraordinario
para huir.

Ahí están.

Palabras, escondedme.
Para que no me encuentren sus miradas
cread un refugio
que se retuerza sobre sí mismo
y no tenga fin.

Palabras curvas,
rizadas,
torcidas, sinuosas, tortuosas, enroscadas, ensortijadas, contorsionadas,
cavad una guarida oculta,
velada,
sellada, lacrada, cubierta, hermética, disimulada, impenetrable
para ocultarme.

Y que no vean cómo soy.

No hay comentarios: