martes, 30 de diciembre de 2025

Lecturas 2025

Pues ya está, otro año finiquitado y esta vez diez lecturas nada más (podía ser peor, ojo). En conjunto, destaco que ningún libro llega a las 300 páginas (cada día odio más los tochos) y también que ninguno es de este siglo: los diez se escribieron entre 1912 y 1986. Lo que no tengo claro es si esto último se debe a que he desconectado de la literatura contemporánea o que, como suelo comprar los libros en puestecillos a precio de risa, las novedades juegan con desventaja.

En cualquier caso, en general estoy satisfecho con las obras elegidas, aunque tengo muchísimas cosas pendientes a las que ojalá pueda dar salida pronto. Mi problema es que suelo empezar bien, pero como me trabe con algún texto que no me convence, tardo meses en superarlo y ya no hay quien recupere la media. A ver qué pasa el año que viene.

Menos que cero [🎥]
Bret Easton Ellis (1985)
Anagrama 1992. 182 págs.

La primera novela de Ellis posee ya el mismo estilo narrativo que usaría luego en American Psycho, pero sin los asesinatos y el gore, por supuesto. Su stream of conciousness sigue las vidas absolutamente vacuas de unos jóvenes de familias ricas de los años 80.

Aunque al principio es un poco aburrido, no se me ha hecho pesado; es una de las cualidades de su prosa. Y como es un libro corto, no llega a cansar. Es verdad que hacia el final, cuando intenta ponerse un poco más serio flojea, pero en general es una curiosa novela sobre... vidas vacías, y poco más.

La muerte en Venecia / Mario y el mago [🎥]
Thomas Mann (1912 / 1930)
Edhasa Pocket 2010. 188 págs.

Elegí este tomo para conocer la obra de Mann, principalmente porque es breve y por la fama del primer texto. Y no me quedan muchas ganas de seguir, la verdad. La prosa tiene mucha calidad, pero es muy densa, muy "introvertida" hasta opacar todo lo demás, y lo que es la trama (dejando de lado lo delicado de la temática) no avanza apenas, ni en La muerte en Venecia (que como sabéis va de la obsesión de un escritor por un jovencito) ni tampoco en Mario y el mago, que se supone que es una crítica al fascismo italiano pero no alcanzo a ver cómo. Vamos, que no es mi estilo, qué le vamos a hacer.

Rhialto el Prodigioso []
Jack Vance (1984)
Martínez Roca 1987. 267 págs.

Me ha dado por releer la Saga de la Tierra Moribunda de Jack Vance, y he empezado por el último volumen (yo soy así). Contiene tres relatos largos de los que destaca sobremanera el segundo, El Hálito del Fader, que condensa ese estilo peculiar de Vance donde la frase adecuada resulta más poderosa que la magia o las armas. Los otros dos son más bien pasables, no malos pero se nota que el autor ya estaba un poco cansado de esta serie. Tengo ganas de ponerme con el resto, a ver si ahora sí en el orden correcto, y preparar un artículo sobre la saga completa.

El cartero de Neruda [🎥]
Antonio Skármeta (1985)
Orbis Fabri 1997. 140 págs.

Lo primero, que no sabía, es que esta novela corta se tituló Ardiente paciencia hasta que el éxito de la película de 1994 llevó a los editores a cambiarle el título. Yo vi esa película en su momento y me gustó bastante, pero la verdad es que el libro es excelente, posee ese encanto indefinible de las grandes obras y mezcla con acierto una figura casi mítica como la de Neruda con las vidas sencillas de los habitantes del pueblo. No obstante, y pese a su brevedad, hay fases en que flojea un poco, sobre todo en el tema del romance. Es demasiado "explícito" para mi gusto y a la vez poco creíble. Quizá se deba a diferencias culturales, no sé.

El hombre enterrado
Ross Macdonald (1971)
Planeta-Bruguera 1985. 280 págs.

Para las vacaciones me apetecía disfrutar de algo de novela negra, y por casualidad encontré esta novela de Macdonald en un puesto callejero por medio euro. ¡Y qué acierto! Es un autor que siempre me ha gustado y aquí cumple con creces, con una trama centrada en la psicología de los personajes más que en la acción, y con el trasfondo de los incendios de California, como si no hubiera pasado el tiempo. Es verdad que al final se alarga un poco más de la cuenta, pero en conjunto muy buena novela, tanto para pasar el rato como para disfrutar de la literatura.

La historia de Poodle Springs
Raymond Chandler (1959) / Robert B. Parker (1989)
Debate 1989. 213 págs.

Al fallecer, Chandler dejó escritos unos pocos capítulos para una última novela del detective Phillip Marlowe, que muchos años después Robert B. Parker se encargó de completar. Para que os hagáis una idea, apenas 20 páginas son de Chandler, menos de un 10% del total, pero ponen su nombre primero por la fama. Así es el mundo literario, amics.

Del libro, qué os voy a contar. Parker hace un trabajo decente, pero no espectacular. Bien es verdad que el punto de partida (que Marlowe se ha casado) no ayuda nada y está todo el rato en conflicto con su trabajo como detective. Para fans de Marlowe puede estar bien, pero tampoco mata.

Bésame antes de morir [🎥]
Ira Levin (1953)
Emecé 1993. 245 págs.

Esta fue la primera novela del autor de Rosemary's Baby (conocida aquí como La semilla del diablo) y de The Stepford Wives, entre otras. Un escritor ecléctico que cambiaba mucho de género y que aquí creó un thriller interesante, donde sigue las acciones y crímenes de un psicópata decidido a maridar con una familia rica y va probando hermana a hermana hasta tener éxito (o casi). Lo único malo es que el momento cumbre se produce a mitad de novela, y el resto es bastante convencional hasta un final un tanto soso. Pero para ser de los años 50, muestra unas actitudes sociales muy modernas que me han sorprendido.

La tregua
Mario Benedetti (1959)
Alianza 2002. 171 págs.

No había leído nada de Benedetti y me he quedado un poco sorprendido con esta novela breve. Está muy bien escrita y el ambiente y personajes de Montevideo en los años 50 me encanta, pero no sé qué pensar del protagonista. ¿Es una tierna historia de amor, o es un caradura que se aprovecha de las mujeres, además de mal padre? Supongo que ahí está la sutileza, que nadie es perfecto.

Historia de la filosofía griega (de Sócrates en adelante) [🎓]
Luciano de Crescenzo (1986)
Círculo de Lectores 1988. 220 págs.

Parece una bobada, pero me ha costado mucho conseguir este libro. El primer tomo lleva en mi casa desde siempre, supongo que lo compraron mis padres a Círculo, pero este segundo es, por algún motivo, difícil de encontrar.

Al igual que el primero, nos ofrece un tratado ligero sobre las principales figuras de la filosofía griega, incluyendo algún capítulo suelto sobre "filósofos modernos cotidianos" italianos, para que el lector conecte esas ideas con la época actual. Es simpático y creo que un buen punto de partida para el interesado en el tema, aunque obviamente no alcanza un nivel profundo que exigiría un porfesional.

La Tierra Moribunda []
Jack Vance (1950)
Martínez Roca 1986. 203 págs.

Pues sí, después de Rhialto el Prodigioso he empezado a leer el resto de la saga en el orden correcto, comenzando por esa primera entrega que reúne unos cuantos relatos relacionados ligeramente entre sí, sobre todo por la reaparición de ciertos personajes y lugares.

El tono es muy distinto, mucho más serio del que adoptarían los libros posteriores, y quizá más fiel al espíritu decadente de "planeta a punto de extinguirse", pero por otro lado no tiene tanto de "capa y espada", que era de lo más interesante de la saga. En cualquier caso, un sólido arranque.

jueves, 20 de noviembre de 2025

Entrevista en Terror Lovecraftiano

A finales de la semana pasada me entrevistaron en el canal Terror lovecraftiano. Les agradezco la oportunidad, y aquí tenéis la grabación.

Estuve charlando con Sconvix, su responsable, durante casi una hora de unos cuantos temas del mundillo del rol, la literatura (incluyendo mis escritos y la antología La Fuente de las Tinieblas), y también un poco de la historia de Leyenda.net (que sigue abierta, pero sin participación de usuarios).

Fue un diálogo afable y entretenido, donde se tocaron diversos aspectos de lo lovecraftiano. Seguramente nos quedamos cortos en unos cuantos que daban mucho de sí, pero no teníamos más tiempo. Confío en que os parezca interesante.

miércoles, 4 de junio de 2025

Antología Premio Domingo Santos

Como quizá recordéis, tuve la fortuna de ganar el premio Domingo Santos allá por el año 2013 (cómo pasa el tiempo), con mi relato Artículo 45.1. Pues bien, tras muchos esfuerzos (pero muchos, en serio), la Asociación Pórtico (la antigua AEFCFT) ha logrado publicar, con la editorial Dolmen, un recopilatorio de los textos ganadores entre los años 1992 y 2019. En la que, por supuesto, está incluido el mío 😉

El relato ya apareció en su momento en el nº 13 de la revista Delirio, del tristemente fallecido Francisco Arellano, pero es difícil de encontrar, lo mismo que sucede con muchos otros de los ganadores, sobre todo si tienen ya un tiempo. Este volumen viene a cumplir una misión muy necesaria para dignificar la literatura de género patria (sí, ya sabemos que también hay grandes relatos que no ganan premios, pero se empieza por algo).

Quiero agradecer desde aquí la labor de Consuelo Abellán y Mariano Villarreal, que como os digo han estado años intentando que este proyecto saliera adelante, sin dar su brazo a torcer hasta que lo han logrado.

Antología Premio Domingo Santos (1992-2019)
Varios autores.
Dolmen Books, 2025. 480 págs, 25€.

martes, 3 de junio de 2025

Adiós, Saco de Huesos

Por circunstancias de la vida, me ha sido hasta ahora imposible comentar algo que ocurrió oficialmente a comienzos del año pasado, pero que se veía venir desde hacía un tiempo: el cierre de la editorial Saco de Huesos.

Aunque se trataba de una editorial pequeña, habíamos hablado mucho de ella en este blog por sus colecciones de antologías de terror, especialmente "Calabazas en el Trastero", en cuyos números fui publicado unas cuantas veces (y, de hecho, un par de relatos que me habían seleccionado se quedaron con las ganas de llegar a ver la imprenta). Su responsable, Juan Ángel Laguna Edroso, guio la editorial casi en solitario durante muchos años hasta que, imagino, las realidades de la vida acabaron por imponerse y el sueño llegó a su fin. No por comprensible es menos triste, y dudo que alguien sea capaz de tomar el relevo.

Estuve involucrado también en varias selecciones de estas antologías, y os puedo asegurar que es la única editorial realmente limpia que he conocido. Podías no estar de acuerdo con el criterio de los seleccionadores (como me ocurría a menudo), pero era un proceso honesto, sin enchufes. Supongo que ese fue uno de los motivos por los que no llegó a hacerse conocida para el gran público (ya sabemos aquí cómo se corta el bacalao). Cada año, cuando Edroso nos enviaba el resumen de ventas de cada publicación, se veía que era una labor hecha por amor porque, desde luego, no por dinero.

Personalmente, voy a echarla de menos (ya llevo un tiempo haciéndolo, de hecho). Habría preferido que se nos enviara algún correo a los autores informándonos de la situación, y no habernos tenido que enterar por su web (que encima ya ha desaparecido), pero no soy quién para pedir a los demás que sean sociables. Si encontráis por ahí alguno de los libros de esta editorial, dadle una oportunidad que seguramente merezca la pena.