Nos guste o no, lo cierto es que la portada de un libro es fundamental para atraer al lector y, por lo tanto, para su difusión. Os podría contar anécdotas de antologías que se han quedado acumulando polvo sin pena ni gloria; de pronto la editorial reedita una de ellas con una nueva portada, más atractiva, siendo el libro idéntico en lo demás: la nueva edición se agota en dos semanas. Quizá no sea justo juzgar un libro por su portada, pero lo hacemos continuamente y es un aspecto que debe cuidarse al máximo.
Por suerte, al publicar con Edge sabía que se iban a esmerar en eso, porque su mercado principal (los juegos de mesa) también depende mucho de que el producto resulte visualmente atractivo. No obstante, quería tratar el tema con atención. Las antologías previas de los Mitos que habían sacado tenían unas portadas muy bonitas y tentaculares (ejemplo), pero no era ese exactamente el estilo que yo consideraba que le convenía a mi libro: son ilustraciones, por decirlo de algún modo, demasiado «nítidas», demasiado claras para lo que yo tenía en mente.
Para La Fuente de las Tinieblas quería algo más difuso: la realidad cotidiana se funde con el terror arcaico, sin que sea fácil determinar dónde termina una y empieza el otro. Y me inclinaba por un paleta de colores más azulada, tirando a negro, como el anochecer y las sombras que se apoderan del mundo. Y debo decir que según se lo contaba a J.M. Rey (el boss de Edge), me respondía que ya había pensado todo eso, y era cierto.
El primer boceto de Antonio Máinez que me llegó, y que tenéis al principio del artículo, ya iba muy bien encaminado. Un remanso de luz en un mar de sombras, revelando lo que no debe mostrarse, y con frugalidad de trazos. De ahí a la imagen final de portada y contraportada, que podéis ver junto a estas líneas, todo fue rodado (vale, ajustar los textos de la contraportada no fue sencillo, como veis aún sufrieron cambios desde entonces a la versión definitiva).
Me gusta que la imagen se extienda por detrás del libro (con su árbol y su pájaro siniestro). No sé si se apreciarán bien a este tamaño otros aspectos que emanan de los relatos y que decidimos incluir para alcanzar la atmósfera adecuada, como la fábrica, los grafitis de la pared o esas irregularidades del suelo, pero creedme, están ahí.
Interior
La gente de Edge también quiso darle más interés visual al interior del libro (yo creo que se asustaron al ver párrafos tan largos como los que escribo ), así que cada relato viene precedido de una ilustración en blanco y negro a doble cara.
La gracia es que entre todas ellas forman una escena bastante macabra y lovecraftiana, aunque tengo la duda de si se apreciará bien en el volumen físico. La he montado en un pequeño GIF animado para que podáis disfrutarla sin arrancar páginas del libro (al final estas ilustraciones interiores no llevan el título del relato, el GIF está hecho a partir de una versión previa de los dibujos).
En mi opinión, el resultado conjunto es muy bueno. Se trata de un libro visualmente atractivo y que además ofrece una imagen fiel de su contenido (cuántas portadas atractivas hay que no tienen nada que ver con el texto). Ahora sólo falta que el contenido también os guste, claro .
Cómo conseguirlo
La fuente de las tinieblas está a la venta desde el 8 de julio. Se puede conseguir en grandes librerías (FNAC, Casa del Libro), tiendas especializadas y en librerías online, y estos son algunos enlaces que os ayudarán a localizarlo:
Dentro de las tiendas online, está en Amazon, en Edge Entertainment o en Cyberdark.
Si preferís comprar en tiendas «de verdad», estos son los puntos de venta de la distribuidora, SD Distribuciones. Normalmente las tiendas que lleven juegos de Edge o de los Mitos lo tendrán.
Si os movéis por grandes superficies, también está disponible en el FNAC y en la Casa del Libro.
Y para adquirirlo desde el extranjero, la mejor opción parece ser Book Depository; sale un poco más caro pero no hay gastos de envío y, por experiencias de lectores, funciona bien.
Edge Entertainment, 2016. 315 págs, 19.95€.
2 comentarios:
La verdad es que el libro ha quedado chulísimo.
Enhorabuena Entro.
Saludos
Sí, estoy muy contento, Edge se ha esmerado y el resultado es muy bueno. Ahora queda que no se arrepientan de haber confiado en mis relatos :-)
Saludos,
Entro
Publicar un comentario