miércoles, 24 de abril de 2013

Los Micros de Cthulhu (II)

Desde ayer tenéis disponible en Leyenda.net la versión en ePUB de Los Micros de Cthulhu. Aunque en PDF ya quedaba muy bien, con el ePub os será más cómodo leerlo en dispositivos móviles.

Si os seduce la idea de escribir vuestros propios microrrelatos basados en los Mitos de Cthulhu, está abierta la segunda convocatoria sin fecha de cierre (digamos que hasta tener los suficientes micros para montar otra recopilación). En principio lucirá el ingenioso nombre de El Micronomicón (gracias a Iulius).

Para celebrarlo, he aquí el microrrelato que escribí como introducción para Los Micros de Cthulhu y que tiene como protagonista al mismísmo H.P. Lovecraft, sumido en profundas reflexiones sobre los títulos de sus obras. Cuanto más complicados, más originales resultarán, ¿no? Oh, la ironía.

The Call

A finales del verano de 1926, Howard Phillips Lovecraft atravesaba una mala época. No sólo seguía acuciado por sus sempiternas dificultades económicas, sino que su obra literaria, a la que había decidido encomendarse en cuerpo y alma, no levantaba el vuelo.

Sí, había logrado publicar varios relatos en los últimos números de la popular revista Weird Tales, pero no habían despertado un gran interés por parte de público y crítica, aparte de los jóvenes admiradores que solían escribirle largas misivas. Y Lovecraft sólo podía culparse a sí mismo. Había de reconocer que dentro de aquel mercado tan competitivo, los títulos de sus obras no llamaban la atención.

Reflexionó sobre lo ocurrido con su relato llamado The Moon-Bog, que había aparecido en el número de junio, varios años después de haberlo escrito para una convención de periodistas aficionados. Según le contaban, los lectores habían creído que se trataba de la segunda parte de otro cuentecillo, infame y por supuesto ajeno a él, llamado The Swamp Horror y publicado en esa misma revista dos meses antes.

Peor era el caso de The Outsider, aparecido en el número de abril justo a continuación de otro llamado Out of the Mists of Time, de un tal Benton Frazier. Un título, por cierto, que parecía sacado de sus propias obras de mayor envergadura y que volvía a demostrarle su falta de originalidad. Y ya le entraban ganas de morderse los puños si pensaba en el último, He, que acababa de salir en el número de septiembre. ¡"He", nada menos! ¿Pero cómo se le podía haber ocurrido ponerle un título tan insulso, que se perdía en el maremágnum de historias con nombres rimbombantes?

No, se dijo. Nunca más. En su escritorio descansaba el manuscrito de su última obra, a la espera de que le diera un repaso final y la mecanografiara. En un principio había pensado llamarla simplemente The Call, pero no volvería a afrontar la humillación de lo ordinario. Decidió cambiar el nombre de la criatura alrededor de la cual giraba la trama e incorporarla al título. Y menudo nombre le iba a dar: el más complejo, extraño y retorcido que se le podría haber ocurrido. Hasta sería complicado escribirlo, por no hablar de su imposible pronunciación. Pero nadie podría decirle que resultaba anodino. Al menos podía estar seguro de que nada más, en los siglos venideros, tendría en su título la palabra "Cthulhu".

3 comentarios:

MisNE dijo...

A mí, como prólogo, me gusta mucho :-)
Más de uno se preguntará dónde está la línea entre ficción y realidad ;-D

Entropía dijo...

Gracias ;-). El problema es que no se me ocurre nada para el segundo tomo :-|

Saludos,
Entro

MisNE dijo...

A mí tampoco, pero ¿qué prisa hay? ;-)
Lo bueno de esta recopilación ha sido precisamente que a priori no teníamos pensado hacerla, la gente escribió los micros en el foro sin presiones, como un divertimento más :-)