sábado, 6 de abril de 2013

Reseñas de Calabazas Horror Cósmico

Transcurre inevitable el tiempo y han surgido ya unas pocas reseñas sobre Calabazas en el Trastero: Horror Cósmico, donde apareció mi primer relato publicado, Las estrellas están en posición. Merece la pena echar un ojo a lo que dicen sobre uno, por supuesto sin caer en el ombliguismo de ignorar las obras de mis compañeros de antología, como sucede a menudo.

En Cree lo que quieras, Pedro López Manzano dice: "Las estrellas están en posición (Aitor Solar): buen relato basado en una excelente idea cuya posible previsibilidad no resta mérito al conjunto".

Por su parte, Héctor Gómez Herrero añade sobre el mismo: "Una muchacha ayuda a su padre, obsesionado en la tarea de dar con cuándo y cómo las estrellas estarán de nuevo en posición para traer de vuelta a los que pondrán fin al mundo. La idea es una de las más curiosas y peculiares del volumen. Un relato que va creciendo lentamente hasta su inesperado final. Bien ejecutado, pero quizás algo lento.".

También está la reseña de Susurros desde la Oscuridad, como siempre tan visual y tan parca en palabras. Tristán se limita a decir: "Las estrellas están en posición de Aitor Solar nos explica como un astrónomo y su hija esperan pacientemente que las estrellas se alineen para anunciar el fin del mundo".

La idea común que extraigo de ellas es que el ritmo es lento. Y es cierto, es lo que hay; es como me gusta escribir y no me veo cambiando de estilo. Me gustan las historias que van avanzando lentamente hasta su inevitable final, las montañas rusas narrativas no me van (las de verdad tampoco). Pero es una elección creativa que obviamente tiene sus inconvenientes, como todas, y entiendo que al lector con ganas de emociones fuertes no le acabe de convencer. Por ejemplo, me gustaría presentarme a una inminente convocatoria de relatos pulp, pero es que el pulp es un estilo totalmente antitético al mío y me cuesta horrores parir una idea que satisfaga las premisas del género. Qué le vamos a hacer.